COLABORAR

CÓMO PUEDES COLABORAR:
Donar
Seas una empresa, una asociación o una persona particular puedes colaborar con nosotros. Cualquier gesto nos ayuda a seguir mejorando.
El Centro de Respiro Aloïs Alzheimer ha sido creado por y para personas. Nuestro capital más importante es el humano. Sin su ayuda nada de lo que hacemos sería posible. ¿Te animas a poner tu granito de arena?

Donaciones
Las donaciones que realices se destinarán íntegramente a mejoras en nuestro centro. Con esta iniciativa nos ayudarás a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Donación por Transferencia

Puede hacernos un ingreso por transferencia en esta cuenta:

ES2631 90 31 10882159982020. (En concepto de ingreso poner el número de donación.).

Donación por Bizum

¿Quieres hacer una donación? Con Bizum es muy fácil.

Desde tu app bancaria en la que tengas Bizum activo, selecciona la opción de «Enviar o hacer donación» e introduce manualmente el identificador  de la Asociación (Código: 09476) y el importe que quieras donar. En menos de 5 segundos la Asociación recibirá el dinero y habrás contribuido a ayudar a aquellos  que más lo necesitan.

Realizar donaciones a una entidad como la nuestra tiene ventajas fiscales: tanto si eres una persona física como jurídica, tu aportación desgrava en tu próxima Declaración de la Renta o del Impuesto de Sociedades.

Si lo deseas, una vez constatada tu donación, te facilitaremos un documento acreditativo para tal fin. Si vas a realizar una donación ONLINE indícalo en el formulario, concretamente en la casilla habilitada para tal efecto.
Otras formas de solicitarlo son:

Por mail a donaciones@centrorespiroalzheimer-afacr.org
Por teléfono: 926 21 19 00

Otras formas de colaborar
– Amigo solidario
– Tarjeta solidaria
– Voluntariado

cenefa_transp

Cuidar de una persona que padece la enfermedad del Alzheimer requiere de un gran autocontrol para evitar un deterioro personal de la salud del propio cuidador.

El cuidador de un paciente con Alzheimer debe ser consciente de que las necesidades y los cuidados del paciente irán cada vez a más, por esto, el cuidador nunca debe dejar a parte el autocuidado y debe intentar mantener, a lo medida de lo posible, sus tareas diarias y relaciones sociales. 

El Síndrome del Cuidador Quemado es muy habitual entre los cuidadores de personas con Alzheimer. Aprende a cuidarte para cuidar mejor y nunca intentes hacerlo todo tú solo, busca a alguien que te ayude en el cuidado de tus mayor y te permita tener un poco de tiempo para ti mismo.

 

El Alzheimer es una degeneración irreversible del cerebro que causa trastornos en la memoria, la cognición y la personalidad entre otros aspectos. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas del individuo.

Aquí les presentamos cinco datos importantes acerca de esta enfermedad:

1. El Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento. La demencia es el resultado de enfermedades cerebrales que se vuelven más comunes con la edad; sin embargo, hay una idea errónea de que el Alzheimer y otras causas de demencia son las enfermedades de los ancianos.

2. Una de las primeras funciones que se ve afectada en las personas que la padecen es el sistema léxico. Es decir, se presenta una dificultad en el acceso a determinadas palabras de nuestro “diccionario mental”, a veces muy comunes.

3. El Alzheimer no se puede controlar. Esta es una enfermedad de la que simplemente no se puede ser consciente todo el tiempo. Es por esta razón que al inicio los afectados intentan hacerlo, y al no poder lograrlo puede generar alteraciones emocionales como la depresión y la ansiedad.

4.- Esta enfermedad puede comenzar a desarrollarse en el cerebro de un individuo de 20 a 25 años antes incluso de notar una señal de advertencia. Es por esta razón que si comienza a desarrollarse en el cerebro de una persona cuando tiene 40 años, no se dará cuenta hasta que cumpla casi 65 años.

5.- Se han identificado dos proteínas como principales causantes de la disfunción cognitiva que caracteriza a esta enfermedad:

  • La proteína amiloide, una proteína tóxica a niveles altos y que se va acumulando en las zonas exteriores de la corteza cerebral a medida que avanza la enfermedad.
  • La proteína TAU, causante de la pérdida y deterioro cognitivo debido a su acumulación en las neuronas y la consiguiente destrucción de estas.

Formas más comunes de demencia

Las formas de la demencia son múltiples y diversas. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos

Tasas de demencia

La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.

  • La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
  • La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento
  • El número de personas con demencia está aumentando rápidamente
  • La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
  • La mayoría de los cuidadores de personas con demencia son familiares

     

Ir al contenido